Cuentos y relatos de Tomy el Ratigato, con canciones infantiles para niños gratis
TOMY EL RATIGATO CANCIONES SOBRE EL SITIO CUENTOS EXCURSIONES VIRTUALES HOME


INDICE
 
cuentos-infantiles-ratigato
Libro Nuevo
 
Premios Fundación Corripio
 
Saint George School
 
Constitución de la República Dominicana
Versión Infantil y Juvenil
 
Mes de la canción escolar
 
V Foro de Competitividad
 
Siempre Socios por un día
 
Campamento Trampolin
Campamento Creativo
Expo Museo Arte Moderno
Expo en Trampolín
Caminantes por la vida
 
Saint George School
 
boton youtube
 
Los Tutulines
facebook cadena la vuelta al mundo
Entra y hazte Fan
 
Canciones estudiantiles
 
Fotografias y videos para cumpleanos
 
PANEL DE NOTICIAS
Supervivencia del merengue
Trayectoria del merengue
Premios Citi 2009
CILA 2009
Concurso Pintura infantil
Caminantes po la vida
Levantate y actua
Feria de libros antiguos
Mucho Gusto Centro América
De plantas y flores
Barack Obama premio...
Michael Jackson's this its
 




 

LA SUPERVIVENCIA DEL MERENGUE

ENCUENTRO HOMENAJE HUCHI LORA "LA SUPERVIVENCIA DEL MERENGUE"

FOTOS Y REPORTAJE DE OMC


Poster utilizado para la promoción del importante evento.

 
Local de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), desde donde partiríamos al encuentro por la supervivencia del merengue, una conferencia a cargo del valiente comunicador Huchi Lora, a quien también se le rendiría un homenaje.
Autobús Metro que condujo a los cronistas e invitados al Centro león, donde fue realizada la conferencia "La supervivencia del merengue"

Luego de un viaje sin contratiempo, gracias a la invocación de Napoleón Veras, quien puso en las manos del señor el volante del autobús, que condujo una experta chofer, nos dispusimos a ingresar al recinto.

Los Cronistas de Arte e invitados, antes de ingresar al Centro León, donde se ofrecería la conferencia.


A la derecha, la fachada del Centro León, donde también tuvimos la oportunidad de apreciar la exposición de arte del artista plástico dominicano, Fernando Peña Defilló.
Cercano al medio día, el maestro de ceremonia introdujo la que sería una conferencia interactiva, entre Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía, con oportunas intervenciones del reconocido músico y arreglista, Jochy Sánchez, así como de Napoleón Veras, La India Canela y otros de los asistentes que emitieron su juicio sobre el merengue original, y la necesidad de preservarlo, difundirlo en nuestro país y darlo a conocer en el exterior, pues según las declaraciones del comunicador Huchi Lora, este (el merengue) es el principal representante de nuestra identidad.
Luego del maestro de ceremonia introducir el acto, le cedió el micrófono a Feliz Vinicio Lora, presidente de ACROARTE, quien se expresó en nombre de la institución que actualmente dirige.

Previamente (al inicio del viaje) se refirió al ambicioso programa de actividades que, en lo adelante, pretende desarrollar acroarte, siendo ovacionado por los cronistas y acompañantes.
La mesa de honor estuvo compuesta por el Presidente de la Asociación de Cronistas de Arte, Feliz Vinicio Lora; Huchi Lora (El conferencista), Rafael Chaljub Mejia y Ney Zapata.

Huchi inició su exposición refiriéndose a la alegría que sentía de estar en Santiago, y se manifestó en contra de ser homenajeado, pues eso le parece que lo están anunciando, y que eso no estaba en sus planes, pues Ñico Lora, de quien es descendiente casi directo, duró 103 años. De inmediato señaló sobre el peligro de perderse el merengue, conversación que había tenido con Rafael Chaljub.
Al tiempo de mencionar a Rafael, este hizo su entrada con el aplauso del público, y se sumó a la mesa de honor. Sobre Ñico Lora, es oportuno mencionar, que el blog "Orgullo de Navarrete" tiene una biografía del prestigioso merenguero, pero debería incluir algunos de sus merengues. Ver blog
Luego de darle la bienvenida a Rafael Chaljub, quien se constituiría en un excelente respaldo a Huchi en la historia y defensa del verdadero merengue, el comunicador continuó refiriéndose principalmente a la importancia del acordeón en el merengue, instrumento musical que también tuvo su incidencia en la música folklorica de otros países, y de como este se introdujo en este ritmo y desplazó a la guitarra y al cuatro. Seguida hizo la observación, de que Juan Antonio Alix lo expuso jocosamente en una décima, la cual repitió para complacencia del público.

En su larga y completa exposición, resaltó la alegría del merengue, música que regularmente se ejecuta en tonos mayores y que, a pesar de que algunas de las composiciones son trágicas y tristes, en cuanto a sus letras, la gente se ríe y la disfruta bailando con alegría, he hizo mención de la canción "Siña Juanica", cuyas letras en unos de sus párrafos dice: "se me muere el niño y no tiene medicina" ...

La conferencia fue ilustrada con merengues interpretados por Tatico Enrique y Ñico Lora (entre otos), de grabaciones en master originales que fueron restaurados por Jochy Sánchez, lo que nospermitió apreciar nuestra música vernácula en todo su explendor, y transportarnos a la época de oro de nuestro merngue típico y folklórico, desde donde desfilaron los magos de la décima y el acordeón.

Además de Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía, entre muchos otros, entre los que también debemos mencionar a Américo Mejía Lama, los merengueros típicos de guira y acordeón, también han encontrado sus promotores y defensores en nuestros artistas plásticos, tal como se muestra en la imágen de la derecha.


Fragmento de obra del artista Roque Gómez

Tamborero. Obra del artista plástico Roque Gómez

De Américo Mejía Lama debemos agregar que, con el auspicio de la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), realizará el jueves 26 de noviembre una charla taller acerca de la trayectoria del merengue típico. Esta actividad se efectuará en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, desde las 3:00 de la tarde a la 7:00 de la noche.

Américo Mejía Lama, es un estudioso y coleccionista de piezas que documentan el proceso de evolución de esta popular manifestación de nuestro folklore. “Análisis del merengue típico: Música, danza y letras” es el tema del conversatorio que Mejía Lama enfocará desde sus inicios hasta nuestros días.

El conversatorio tendrá apoyo auditivo, con grabaciones de colección desde 1923, muchas de ellas aún desconocidas por el público dominicano y exhibición de instrumentos originarios usados para estas interpretaciones en su época. La directora de la DINAFOLK, Xiomarita Pérez, expresó que en la actividad se podrán apreciar todas las variantes temáticas de nuestra música por excelencia: el merengue. Durante el mismo se escucharán merengues de antología en los aspectos políticos, religiosos, románticos y costumbristas, con la voz e interpretación musical de cultivadores de aquellos tiempos. Así también merengues que han recogido anécdotas amenas del legado histórico y popular de nuestros antepasados.

Nota: Ya el taller de Américo fue realizado. Puedes ver el fotorreportaje.

 

 

 

       

 
<< REGRESAR A NOTICIAS PRICIPALES  
 
 
© 2007 - 2013 Aventuras Infantiles (Oscar Mendoza Camino) gerencia@aventurasinfantiles.com 809-448-2460