
Carmenza Ovalle, Agregada Cultural de la Embajada de Colombia, al momento de dar explicaciones sobre el contenido del taller y agradecer a quienes apoyaron el evento.
El Ministerio de Cultura, en coordinación con La Embajada de Colombia y su departamento cultural, bajo la dirección de la Agregada Cultural, la Licenciada Carmenza Ovalle, presentaron una original taller titulado “Herramientas para el hábito de la lectura” el cual fue celebrado en la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura.

El mismo contó con la presencia de la Agregada Cultural de la Embajada de Colombia, la Licenciada Carmenza Ovalle y la Directora del Libro y la lectura, Eleanor Grimaldi Silié, así como los participantes del taller, el cual se impartió a dos grupos de Maestros y Bibliotecarios, así como a promotores de la lectura.

El taller fue desarrollado de forma interactiva por personajes de el musical "El libro mágico de Pombo", que posteriormente se presentaría en Bellas Artes, con el auspicio de la Embajada de Colombia y el apoyo de Copa Airlines, en el marco de su plan de promoción de Colombia en el exterior.

El objetivo principal del taller y de la obra a ser presentada en Bellas Artes, es promover la lectura en los niños, a través de una alegre aventura donde interactúa la vida de algunos de los personajes del poeta colombiano más representativo de la literatura infantil, Rafael Pombo quien próximo al centenario de su fallecimiento, aún sigue viviendo en cada una de sus obras.

Durante el desarrollo del taller, los personajes cobraron vida y, de forma entretenida, mediante cuentos, fábulas, historias y canciones, pusieron a participar con ellos a todos los presentes, incluyendo a este fotorreportero, que un momento dejó la cámara de lado para sumarse a la coreografía y dinámicas presentadas.

El resultado de cada una de las intervenciones del grupo, el cual se hacía acompañar de música en vivo, no tuvo cuestionamiento alguno pues, a pesar de que la lectura es regularmente pasiva, no significa que su promoción deba ser aburrida.

De tal forma, la sala Ramón Oviedo se convirtió en un paraje fantástico en el cual se entremezclaron personajes y público, el cual también tubo parte activa con sus acertadas opiniones sobre esta creativa forma de incentivar la lectura.

Si bien es cierto que tienen merecidos créditos, el elenco traído al país a presentar la obra “El libro mágico de Pombo”, debemos referirnos también a la motivación dada por Carlos Vives creador del grupo y productor del álbum “Pombo Musical” (conjuntamente con Iván Medina), cuyas canciones motivan a la audiencia a redescubrir el mundo de los valores y la importancia de la lectura, como ese mundo mágico que encierra, pero que abre puertas y ventanas a otras dimensiones del saber.

Parte del primer grupo que participó en el taller Herramientas para el hábito de la lectura.
Esta producción musical, realizada por Carlos Vives, uno de los principales exponentes de la música y la composición, en Colombia, el cual estuvo franqueado por Iván Medina, se hizo merecedora de diferentes premios, contando entre ellos un Grammy de la Academia por Mejor Álbum de Música para Niños y un Premio Shock a Mejor Álbum Compilado.

Parte del segundo grupo que participó en el taller Herramientas para el hábito de la lectura.
Pero el asunto no se queda ahí, pues basado en los poemas y cuentos del laureado escritor Colombiano, Rafael Pombo, en Colombia también ha sido creado el Parque Mundo Aventura “Mundo Pombo” donde, entre múltiples ofertas, son recreados los distintos personajes de los poemas, cuentos y fábulas de este ícono de la literatura Colombiana, llamado Rafael Pombo.

Nicola Acosta, Director je-jecutivo del grupo Pombo musical y Oscar Mendoza Camino, responsable de este fotorreportaje.
Las características de este parque de aventuras, aventurasinfantiles.com invita a verlas en su portal, para que aquellos que viajen a Colombia, no se pierdan esta extraordinaria forma de promover los valores, lo cual a contado con el apoyo de la filial de la Cámara de Comercio de Bogota: http://www.mundoaventura.com.co Exitos mil, en la promoción de la lectura, la educación y la cultura, acompañados todos, del sano entretenimiento familiar.

Al finalizar la actividad, Eleanor Grimaldi y Carmenza Ovalle entregaron los certificados de participación, a quienes constribuyeron con otra jornada exitosa de la Dirección General del Libro y la Lectura, que contó con el apoyo de la Embajada de Colombia y el Ministerio de Cultura.